Recursos

La desinformación es un virus, igual que un «malware» - CiberSnack. TVN Panamá. Artículo de Referencia: AQUÍ

La desinformación es un virus, igual que un ‘malware’

Comparte en:

“Estoy muy triste, hace un mes mi madre y yo nos vacunamos con la primera dosis de astrazeneca, nunca pensamos que la cura sería peor que la enfermedad, ahora ambas estamos con problemas de visión, debimos escuchar y no vacunarnos, ahora no podemos hacer nuestra vida normal, tengan cuidado”.

Textos como este testimonio los vemos en varios comentarios en redes sociales, ahora, te pregunto: ¿Me conoces o conoces a mi madre? ¿Existen estudios de que las vacunas nublen la visión? ¿Te parece real el testimonio?

En realidad, nos vacunamos hace un mes y ambas estamos en perfectas condiciones de salud. Respeto la decisión de las personas en no vacunarse basados en la información real, debemos tener mucho cuidado con la información que encontramos en redes sociales y en internet. Muchos de estos testimonios son creados por los cibercriminales para alterar la percepción pública, no toda la información que encuentras en internet es real.

Las noticias falsas o fake news, son cada vez más comunes, este concepto se refiere a cualquier información sin datos reales, imprecisa, descontextualizada o simplemente falsa que alguien difunde de forma intencional con el objetivo de manipular la opinión o para tener un beneficio. Las noticias falsas han existido desde hace mucho tiempo, sin embargo, al estar en un mundo cada vez más hiperconectado estas se difunden mucho más rápido y llegan a muchas más personas.

Nos pueden estar llegando todos los días, por medio de las redes sociales, mensajes directos o en grupos, en los videos en diversas plataformas, en foros, websites creados exclusivamente para difundirlas, entre otros. Usted puede ser una persona que comparte información falsa y es uno más en la cadena de la desinformación, estamos tan acostumbrados a estar en piloto automático, nos llega una noticia y solo leemos un 10% de esta, la tomamos como real y la compartimos.

Las noticias falsas son peligrosas, la OMS utiliza el término “infodemia” pues se han convertido en un virus, un virus muy peligroso que nos pone en riesgo, en el 2020 nos dimos cuenta que incluso atenta contra nuestra salud, videos indicando curas milagrosas, otros informando sobre la inexistencia del virus solicitando ignorar las recomendaciones.

Según ESET Latinoamérica, en el mes de mayo de 2020 más del 70% de los encuestados recibió noticias falsas relacionadas con el COVID-19, en su mayoría por redes sociales y mensajería de whatsapp.

Autor(a)
Vielsa Gómez

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Y mantente informado con las últimas novedades en cybermentor