Cómo aprender Linux impulsó mi carrera profesional

 

Linux, junto con Windows y MacOs son los tres sistemas operativos más conocidos para computadores. Sin embargo, Linux no solo se encuentra en las PCs, también lo podemos encontrar en dispositivos GPS, Smartphones, y muchos otros dispositivos tecnológicos.

 

Toda persona que desee hacer carrera en el área de IT debería aprender Linux porque ha demostrado ser eficiente, veloz y su tasa de uso en diferentes áreas ha crecido exponencialmente. Por eso, aprender Linux ha sido la mejor decisión para impulsar mi carrera profesional. Sigue leyendo y te explico por qué.

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo basado en software libre, de código abierto, por lo cual puede ser utilizado para cualquier fin conociendo exactamente su funcionamiento y pudiendo explotar al máximo sus potencialidades.

GNU/Linux, como se le conoce de base, es muy seguro, y por tener acceso a su código es más fácil detectar errores y corregirlos. A diferencia de los sistemas operativos privativos, como Windows o MacOs, donde sólo sus fabricantes conocen cómo funciona, en Linux el código fuente del programa es de dominio público y existe toda una comunidad que lo estudia, mejora y comparte distribuciones con utilidades específicas como Ubuntu, Linux Mint, Debian, Fedora, OpenSUSE, Knoppix, y muchos más.

Por eso aprender Linux resulta muy fácil, porque existe toda la documentación que puedas necesitar y puedes escoger entre las distribuciones y tipos de interfaces que más te sean de tu agrado. Aunque de antemano te digo que de base todos son muy parecidos. Cuando inicié a aprender Linux resultó muy sencillo encontrar documentos, foros, tutoriales, etc, con los cuales empecé a conocer este potente sistema, hasta convertirme en todo un experto.

Como si fuera poco, el código de Linux es mucho más eficiente y requiere de menos recursos de hardware para poder ejecutarse, por eso funciona con mayor eficiencia y rapidez en hardware antiguo. Esto resulta muy útil para organizaciones que quieren aprovechar sus viejos recursos para realizar pruebas o simplemente no cuentan con la solvencia para renovar su arquitectura de IT. Este es uno de los puntos que al aprender Linux puedo emplear para ayudar a las organizaciones a utilizar mejor sus recursos tecnológicos; así sea hardware viejo.

¿Por qué aprender Linux?

 Linux actualmente está en todas partes: teléfonos inteligentes, computadoras, servidores, dispositivos IoT, entre muchas otras cosas. Programas espaciales, animaciones profesionales en Hollywood, la Bolsa de Valores de Nueva York, la mayoría de los servidores que funcionan en Internet, son solo algunos de los ejemplos de cosas que no sabías que funcionan gracias a Linux, mantener estos elementos y crear nuevos, tanto o más potentes que esos, son una excelente razón para aprender Linux y fue lo que me llevó a interesarme en profundizar mis conocimientos en esta área, porque el campo de trabajo para los que saben de Linux es enorme.

Existe todo un mundo de posibilidades para potenciar las competencias tecnológicas en tu carrera por su versatilidad, seguridad, estabilidad, y todas las razones que han hecho que este sistema operativo cada día gane más adeptos en grandes y pequeñas organizaciones; por eso el campo laboral para quienes saben de Linux es casi infinito.

¿Qué trabajos puedo conseguir con Linux?

Estos son sólo algunas de las opciones donde puedes desarrollarte si decides aprender Linux para potenciar tu carrera:

  • Ciberseguridad.
  • Administración y configuración de redes de datos.
  • Ingeniero DevOps.
  • Desarrollador en Java, Python.
  • SysAdmin o Administrador de sistemas.
  • Analista de seguridad.
  • Administración de Servidores Linux.
  • Desarrollador y administrador de arquitecturas de TI.
  • IoT (automóviles, refrigeradores, edificaciones inteligentes, etc).
  • Desarrollo de APIs.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  • Ciencia de datos.

Estas son solo algunas de los campos donde podrías desarrollarte, tu imaginación es el límite y las facilidades de que sea código abierto dejan infinitas oportunidades a explorar para las diferentes direcciones puede tomar tu carrera.

Gracias a que me documenté a tiempo, pude comprender que la demanda de conocimientos sobre Linux está en auge y existen muchos empleadores en el campo de la tecnología y la informática que buscan personas con habilidades y experiencia en el manejo de este sistema operativo y realmente son pocos los profesionales con lo que estos empleadores buscan; así que las posibilidades de un buen empleo son mayores. Por esto, y por reconocer la potente herramienta que es para resolver problemas fue lo que me impulsó a aprender Linux para impulsar mi carrera.

Aprender Linux me permitió asumir roles más avanzados y especializados en mi carrera y con eso logré devengar mejores sueldos; porque como ya te expliqué, existe una gran demanda y poca oferta de personal calificado.

Impulsa tu carrera con Linux

Atrévete, como yo, a aprender Linux e impulsar tu carrera en la dirección que quieras. Puedes ampliar tus límites y los de la organización donde trabajas implementando las bondades de Linux y proyectos de código abierto.

Con Linux descubrí una amplia gama de opciones en las cuales puedo desarrollarme, según mis potencialidades, como administración de sistemas y servidores, ciberseguridad, administrar redes, IoT, y mucho más.

Al aprender Linux pude salir de lo común y explorar nuevos campos de la tecnología que son ampliamente demandados y tener un mayor abanico de opciones de donde escoger. Linux se ha abierto un camino prometedor y se necesitan personas capacitadas para afrontarlo. La gran demanda de talento en Linux exige de los profesionales que aprendan todo sobre este sistema y sus habilidades serán muy bien recompensadas. Ten presente que el cómputo en la nube, el IoT y la Inteligencia Artificial están a la orden del día y si te propones como yo a aprender Linux impulsarán también tu carrera hasta donde quieras. 

Déjanos tus Comentarios

¿Cuál de estos cursos estás interesando en conocer más información?
¿Quieres conocer más sobre educateka business?
¿Cómo podemos contactarte?
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
¿En qué podemos ayudarte?

¡Gracias por compartirnos su mensaje, en la brevedad posible un Asesor Educateka le estará contactando!