Ciberseguridad, la asignatura pendiente. Artículo de Referencia: AQUÍ
Ciberseguridad, la asignatura pendiente
Comparte en:
Son las 8 de la mañana y comienza el día en un departamento de TI (en muchos casos compuesto por 1 persona todóloga y un Gerente), 10 llamadas, 20 correos, múltiples situaciones que resolver, el típico día divertido.
Llega las 6 de la tarde preparado para salir y recibe a un usuario muy asustando indicando que perdió el acceso a todos sus archivos y uno de ellos es un proyecto lo suficientemente grande e importante que podría llevar a la empresa a una posición económica delicada, contacta a su Soporte Técnico y le pide que recupere los archivos a toda costa, su analista corre al puesto del usuario y un super mensaje que dice «Todos sus archivos han sido cifrados».
El principio de un mal día
El Ramsomware y todas sus variantes ha tocado su puerta, empiezan las llamadas de las Gerencias superiores y múltiples usuarios quejándose con el mismo problema, y usted piensa «Por qué me pasa esto a mí», su Analista de Soporte se acerca a usted y le dice, un virus a infectado nuestra red y usted responde y ¿qué pasó con el antivirus?, y recibe un yo le había instalado uno que bajé de internet crackeado porque usted dijo que no había presupuesto y que era poco probable que fuésemos atacados.
Ya sabe cómo es. Comienza el día con una lista interminable de quehaceres. Se pasa la mañana asistiendo a reuniones, resolviendo problemas con los clientes y atendiendo a lo que necesita su equipo, entre otras tareas. Llega la tarde y, lejos de poder descansar, descubre que aún le quedan cientos de correos electrónicos por responder. No es sorprendente que quienes tienen pequeñas empresas trabajan un 63 % más que los empleados promedio (aunque probablemente se aburriría con menos tareas).